BIOGRAFÍA GUIDO D'AREZZO (991 - 1050)
Guido D'Arezzo nació en Arezzo (Toscana) en el año 991, fue un monje benedictino italiano, también considerado el padre de la música porque perfeccionó la escritura musical con un método que simplificó la lectura y aprendizaje de los cantos gregorianos, música cristiana de aquella época.
El Papa Gregorio el grande en el siglo VII, ordenó la codificación de todo el repertorio de cantos para que toda la europa cristiana cantará el mismo himno siguiendo el mismo libro. En esa época los monjes tenían que estudiar todos los cantos de memoria y les llevaba media vida aprender, ya que se ayudaban con unas figuras que iban sobre la letra de la melodía, a estos garabatos se los denominaba bosquejos taquigráficos y servían para recordar la melodía que ya se sabía de memoria.
BOSQUEJOS TAQUIGRÁFICOS
En el norte de Italia se produjo una idea revolucionaria, que sería la precursora de la escritura musical moderna y esa idea fue una delgada línea roja, que servía de referencia para cantar las melodías.
LÍNEA ROJA
En el siglo XI Guido inventó un método para enseñar a aprender en poco tiempo los cantos gregorianos. Este método se hizo famoso en todo el norte de Italia en muy corto tiempo.
Guido D'Arezzo fue el que le dio el nombre a las seis primeras notas musicales, basándose en las sílabas iniciales de unos versos en latín dedicados a San Juan Bautista.
HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes
Guido dio origen a la notación musical al asignar las notas dentro de un patrón de cuatro líneas llamado tetragrama, dejando atrás la delgada linea roja, este metodo sencillo se hizo muy popular ya que el mismo Papa ordenó que se enseñara con este sistema, en las escuelas eclesiásticas de música.
TETRAGRAMA
Este sistema de entonación se denominó solmización (solfeo). Después en el siglo XVII Giovanni Battista Doni reemplazo la nota UT por DO, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adecuaba mejor al canto, mucho más tarde a finales del siglo XVI, la séptima nota fue incluida por Anselmo de Flandes y tomó el nombre de SI (de Sancte Iohannes), debido a que se toman las dos iniciales de Sancte Iohannes.
Guido D'Arezzo falleció en el monasterio de Fonte Avellana en el año 1050.
Ivson Studio | Iván Troya